jueves, 8 de marzo de 2012

TEJIDOS INTELIGENTES

Si su idea de tejidos inteligentes son un par de pantalones color caqui que se deshacen de las manchas de comida, siga pensando. Los tejidos más inteligentes empiezan a ser electroactivos, lo que les permite resolver problemas de ingeniería mucho más importantes que el de que llevar la ropa manchada de comida a una reunión. Estos tejidos pueden ayudar a constituir sistemas de detección flexibles, detectar sustancias químicas, generar energía móvil y realizar otras tareas.


“Más del 70% de las superficies con las que interactuamos diariamente son textiles. Una vez que estos textiles pueden transportar datos y energía eléctrica, se abre un nuevo mundo de aplicaciones”, afirma Stacey Burr, Presidente de Textronics Inc, un desarrollador de la tecnología de tejidos inteligentes.


Dos de las nuevas formas para crear sensores de tejidos dependen de la nanotecnología para convertir las fibras de tejido polimérico en conductoras, variando la temperatura. NanoSonic ha desarrollado últimamente tejidos inteligentes basándose en un proceso de automontaje electrostático. Los desarrolladores de este proceso inicialmente lo crearon para hacer películas sensoras aisladas de elastómeros. El proceso de automontaje puede introducir varios nanocompuestos (combinaciones de polímeros y metales u óxidos de metales) en la superficie de las fibras textiles. Los tejidos que contengan estas fibras serán altamente conductores, con valores de resistividad de volumen de 10–5Ω-cm, según señala Andrea Hill, un investigador de NanoSonic que colaboró en el desarrollo de los tejidos conductores.


Según   Maggie Orth, fundadora, presidenta y única empleada de International Fashion Machines, , un día nuestra ropa no solo cambiará según la temperatura exterior, también podrá contener todo un sistema complicado de comunicación que permita llamar a personas tal como hacemos ahora con un teléfono.

0 comentarios:

Publicar un comentario