viernes, 17 de febrero de 2012

Nuevos cristales perfectos pueden revolucionar la energía solar


Un nuevo material, las nano escamas, pueden llegar a revolucionar la industria de la energía solar.
Si los paneles solares del investigador Martin Aagesen cumplen con las expectativas, tanto la economía del usuario como el medioambiente se beneficiarán de este nuevo material. El descubrimiento de Aagesen puede llegar a ser un inmenso paso para estimular la explotación de la energía solar.
Las nano escamas tienen el potencial de convertir hasta el 30 por ciento de la luz solar en electricidad y eso es el doble de lo que se convierte hoy en día.
Es una estructura cristalina perfecta. Es algo raramente visto. Aparte de ser una estructura cristalina perfecta, también absorbe toda la luz. Se puede convertir en el panel solar perfecto.
Este descubrimiento ha traído gran repercusión, incluso ha salido un artículo en la prestigiosa Nature Nanotechnology.
Según Aagesen el potencial de este descubrimiento es enorme, desde reducir los costos de producción hasta darle una mayor efectividad a los paneles solares para convertir la luz del sol en energía solar. Se abarataría por la razón de que se usaría mucho menos silicio en el proceso, que es caro.
Aagesen planea explotar el descubrimiento con su compañía SunFlake Inc., ya veremos futuras noticias cuando comience a desarrollar los nuevos paneles solares.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los vidrios metálicos, materiales con gran eficacia





Los metales tradicionales tienen una estructura ordenada, definida tridimensionalmente; los vidrios, en cambio, son conglomerados amorfos de óxido de silicio. Esta diferencia en su estructura les confiere propiedades tan dispares como las que observamos entre los vidrios y los metales. No obstante existe un nuevo tipo de metales, cuya estructura es amorfa como la de los vidrios. Así, éstos tienen propiedades anti-corrosivas, y unas muy interesantes propiedades magnéticas y mecánicas. Son más duros que el acero, más elásticos y tenaces que los materiales verámicos y mucho menos frágiles que los vidrios convencionales. En el presente trabajo se han realizado medidas de la penetración en estos materiales, mostrando unos sorprendentes datos sobre su capacidad de deformación.

Referencias

Esquema que grafica el proceso por el cual se pueden optimizar las características de los vidrios metálicos, al someterlos a elevadas presiones. Imagen: Carnegie Institution."Yielding and intrinsic plasticity of Ti-Zr-Ni-Cu-Be bulk metallic glass". J. Fornell et al. Int. J. Plast. 25 (2009) 1540.d
Investigadores de la Universtitat Autònoma de Barcelona, coordinados por el Dr. J. Sort (investigador ICREA), en colaboración con científicos e ingenieros alemanes y chinos, han realizado recientemente unos estudios que han permitido comprender mejor los mecanismos de deformación a escala nanométrica de un nuevo tipo de materiales emergentes, conocidos como "vidrios metálicos masivos".
De manera similar a los vidrios convencionales, que están basados en óxido de silicio, los vidrios metálicos presentan una estructura amorfa donde los átomos están dispuestos sin seguir un orden de largo alcance. Debido a la ausencia de granos cristalinos, estos materiales presentan propiedades anti-corrosivas, magnéticas y mecánicas muy interesantes. Des de un punto de vista mecánico, los vidrios metálicos tienen una dureza dos veces superior a la de los aceros, son más elásticos y tenaces que los materiales cerámicos y son menos frágiles que los vidrios de óxidos convencionales.
Estas propiedades los hacen útiles para aplicaciones tecnológicas diversas como, por ejemplo,  dispositivos micro-electro-mecánicos o MEMS (micro-motors o micro-engranatges), eines d'alta precisió (bisturís o puntas afiladas para microscopía de rastreo por sonda), implantes biomédicos o piezas y recubrimientos para la industria aeronáutica o de la automoción, entre otras. La investigación se ha de llevar a cabo utilizando la técnica de la nanoindentación, que permite medir la penetración de una punta de diamante en el material mientras se aplica una fuerza, que típicamente es del orden de los mN.
Titanio elaborado con vidrio. Caltech.
Los datos obtenidos son analizados mediante simulación numérica por elementos finitos y las huellas que deja el nanoindentador se observan mediante microscopía electrónica de transmisión. Los resultados muestran que los vidrios metálicos se deforman de manera similar a como lo hace la arena mojada de la playa cuando se comprime, es decir, siguiendo un criterio de fluencia que se desvía sustancialmente del de los materiales estándard atómicamente ordenados. Este modo atípico de deformación contribuye a la dureza tan elevada de estos materiales. Además, la deformación ouede inducir cambios en la estructura atómica local de estos materiales, dando lugar eventualmente a un alto grado de deformabilidad a temperatura ambiente, parecido a los polímeros. La investigación ha sido publicada recientemente en la revistaInternational Journal of Plasticity.




Titanio elaborado con vidrio. Caltech.